Välkommen till Sverige

Por: Marie Sabiani

La capital de Escandinavia resplandece al verla desde las alturas, iluminando Estocolmo y las 14 islas de su archipiélago desde lo más alto en un vuelo nocturno antes de aterrizar en Arlanda. Suecia, conocida por su fineza en la arquitectura y el diseño, influyentes en la música pop y en la moda, nos abrió las puertas de la ciudad vieja de Gamla Stan, de la isla Skeppsholmen, y por supuesto del resto de su tierra.

Lo que debes saber antes de llegar

Suecia no ha sido autoproclamada por sus habitantes como la capital de Escandinavia en vano. Estocolmo es la capital más poblada de los países escandinavos y la que acoge más visitantes. Se ubica en el corazón de la región y además, Suecia es el país más grande de la región nórdica.

El lago Mälaren es famoso por ser víctima de sumergidas nocturnas por los jóvenes suecos; su reputación culinaria pasa por las famosas albóndigas Kottbullar, con papas hervidas y mermelada de lingonberry (arándanos rojos); los deliciosos rollos de canela kanelbullar o el bollo sueco con crema, Semla; el café es prácticamente una “bebida nacional” siendo Suecia uno de los más grandes consumidores de café del mundo, sobre todo en invierno. Por otra parte, el conjunto de las estaciones de metro (tunnelbana) son la obra de arte subterránea más grande del mundo y la capital acoge cada año la prestigiosa gala del premio Nobel.

Inicio: desde Arlanda a Uppsala

uppsala-c

Uppsala es la cuarta ciudad más grande de Suecia. Tuvimos la oportunidad de recorrer esta pequeña pero muy rica, hermosa e histórica ciudad.

En esta época ciertos lugares como el jardín de Carlos Lineo y el respectivo museo dedicado al científico –de esta ciudad-, están cerrados por la temporada. Sin embargo es un punto de visita que debes anotar en tu agenda para la próxima vez. Uppsala es una ciudad universitaria, la Uppsala Universitet forma una parte importante del desarrollo cultural de Suecia y entre sus edificios se encuentra la bibilioteca Carolina Rediviva.

universidad-uppsala

Para conocer más a fondo la historia de Uppsala y de Suecia, el museo Gustaviano (Gustavianum Museet), -de la Universidad de Uppsala- alberga objetos históricos originarios de los vikingos, reliquias egipcias y momias, y en ocasiones, hay exposiciones de arte. Es con lo que te encontrarás en el Gustaviano. No puedes dejar de visitar el teatro anatómico que data de 1660, donde, en la época, se experimentaban las primeras disecciones forenses. Al salir del museo, te espera la imponente catedral gótica de Uppsala, la más grande de toda Escandinavia, construida entre 1270 y 1435. Varios reyes suecos y sus respectivas reinas yacen enterrados en la catedral así como Carlos Lineo y otros científicos suecos de renombre.

uppsala-centrouppsala-107286

Y antes de partir, un paseo por el parque Årummet es indispensable y aprovecha para disfrutar de un coffee break o la famosa costumbre llamada Fika, en el Güntherska Hovkonditoriet, una deliciosa selección de dulces y pasteles te esperan con un buen café, tan amado por los suecos para su ritual Fika.

gastronomia-1gastronomia-3

Välkommen till Stockholm

stadshus_stockholm

¡Bienvenidos a Estocolmo! Saliendo de la estación central el primer paso que debes dar es el que te guiará al Stadshuset, el ayuntamiento de Estocolmo. Es aquí donde toma lugar la ceremonia del Nobel y todos los espacios del Stadhuset son explorables a través de una visita guiada. En lo más alto de su torre principal tres coronas doradas representan la monarquía sueca.

Retroceder en el tiempo: la vieja ciudad

stockholm

Gamla Stan es la ciudad vieja de Estocolmo, es simple y llanamente colorida y acogedora. Sus callecitas bastante estrechas y algunas empinadas que te guiarán hacia la catedral de Estocolmo o hacia el museo del Nobel, conforman esta ciudad donde nace Estocolmo en 1252. Sus calles adoquinadas, callejones medievales y la arquitectura antigua sabrán envolverte y te conducirán hacia bares, restaurantes y pequeñas tiendas culturales, galerías de arte y antigüedades, para sacar el máximo provecho de tu visita.

Otra perspectiva de Estocolmo

stockholm-county

Numerosos son los barcos que reposan en las marinas de Estocolmo y uno de ellos te servirá para recorrer parte del mar Báltico que rodea las 14 islas y apreciar la ciudad desde otro punto de vista recorriendo sus archipiélagos conectando la ciudad gracias a 57 puentes. Puedes bajar y subir a tu conveniencia al mejor estilo hop on hop off tour.

Y para los amantes del arte moderno

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

 

En la isla Skeppsholmen se ubican el Moderna Museet y el Arkitektur Museet. Su colección dejó una excelente impresión en nuestra visita y es que su colección permanente expone artistas contemporáneos suecos y otros nórdicos como Munch. Internacionales también, pasando por el dadaísmo, Picasso, Calatrava, la propaganda soviética y hasta Andy Warhol. Adjunto, en la otra ala del edificio, el museo de arquitectura expone una visión del sistema de albergo sueco y la historia arquitectónica.

 

 

¡Hasta la próxima! No olvides que…

Suecia es una ciudad que mezcla naturaleza y modernismo. Sus habitantes sabrán acogerte con una buena sonrisa y si no hablas sueco, todos estarán dispuesto a hablar contigo en inglés -¡aunque curiosamente una parte de los suecos habla español!-. El país es fotografiable por donde lo veas y no olvides, de ser posible, andar en bicicleta, un medio de transporte extremadamente común en sus habitantes. ¡Buen viaje!

 

 

4

Välkommen till Sverige