Type 6, la complejidad de lo sencillo

Por: Andreína Rangel

Bajo la premisa “menos es más”, Auto Fabrica nos sorprende nuevamente con la Type 6, una motocicleta cuyas curvas son aclamadas por la prensa especializada hoy en día como una de las motos más hermosas de la actualidad.

La joven empresa con sede en Londres se centra en el hecho de eliminar lo innecesario, para alcanzar la simplicidad como principio que guía en sus proyectos. El segundo aforismo de Auto Fabrica es aplicar un diseño actual a sus creaciones de estilo «vieja escuela» basadas en motocicletas de época, algo que consiguen empleando técnicas antiguas para crear piezas nuevas. De esta forma confieren un aspecto y un tacto original a las distintas piezas de la moto.

Y cuando se refieren a motocicletas de época, se refieren únicamente en un periodo comprendido entre 1910 y la década de los 80. Algunos pensarán que es un tanto amplio, pero son los autos y las motos más hermosas las que inspiran las creaciones de los hermanos Muharremi. Y aunque constantemente encuentran un pináculo de inspiración de marcas como Fontana y Pininfarina, es Ettore Bugatti quien ha marcado más el trabajo de Auto Fabrica. Tanto que su denominación Type fue sacada de esta casa.

La Type 6 de Auto Fabrica emerge de los restos de una Yamaha XS650 de 1979. Tal y como cuentan sus creadores, fue mientras diseñaban esta motocicleta en cuestión cuando un detalle característico empezó a definir el estilo de toda la entidad: la sección adelgazada y en forma de túnel situada en la parte de atrás del depósito, donde se junta con el asiento. Esta realización de difícil ejecución terminó definiendo la totalidad de la moto. Así que para crear y preservar las líneas puras, construyeron la base del depósito y del asiento a partir de una sola pieza curvando a mano el aluminio formado también manualmente.

Type 6Type 6
Verán, el proceso que lleva a cabo Auto Fabrica en la elaboración de sus modelos consiste en desnudar la moto base hasta dejarlas con lo estrictamente necesario. Una vez que se tiene como este esqueleto, se vuelve a equipar la moto pero con el menor número de piezas posibles, todas ellas diseñadas y elaboradas por ellos mismos. Es allí donde reside la magia de Auto Fabrica, en la conjunción de técnicas antiguas y raras que cobran una nueva vida bajo un diseño contemporáneo con materiales que le conceden mayor longevidad.

Algunos de los detalles añadidos a la máquina original Yamaha incluyen un manillar, manetas y unas cubiertas para las horquillas fabricados a mano con acero inoxidable. Además, también reconstruyeron el motor empleando pistones de un tamaño 0,5 veces mayor. Y como les encanta el acabado mate sobre el metal desnudo, las superficies de los componentes moldeados y de aluminio se trabajan con chorreado abrasivo en húmedo.


Se trata entonces de una complicación escondida bajo una aparente sencillez que le concede a la Type 6 un aire moderno y atractivo. No wonder why, M.A.D. Gallery escogió a la marca para presentar dos de sus modelos en Ginebra. Es una alianza que encarna de manera casi tácita los valores de MB&F, la marca de relojería suiza a cargo de la galería. Es un mismo principio, infinitas partes pequeñas, para lograr un todo con una sofisticada sencillez. Sin duda alguna, una pieza digna de admirar.

 

 

11

Type 6, la complejidad de lo sencillo