#SIHH2017 Richard Mille RM 50-03 McLAREN F1

El laboratorio de ideas de Richard Mille se vuelve a superar a si mismo con un nuevo contendiente en la batalla por la innovación. Para nadie es un secreto que la ligereza es la firma en la mayoría de los modelos de la marca por lo que su inmersión en nuevos materiales solo reafirma el compromiso por la precisión que implica esta marca suiza.

El nuevo calibre Richard Mille, producido en colaboración con el famoso constructor de Fórmula 1, es una obra maestra técnica que presenta un rendimiento mecánico fuera de lo normal. El ultraligero cronógrafo tourbillon con ratrapante RM 50-03 McLaren F1 pesa menos de 40 gramos con la nueva correa incluida, lo que lo convierte en el cronógrafo mecánico más ligero jamás fabricado.

Materiales

Este hito se ha logrado gracias al uso de materiales técnicos de vanguardia. El diseño no solo incorpora titanio y carbono Carbon TPT™, sino que además introduce un material completamente nuevo en el mundo de la relojería: el Graph TPT™, más conocido como grafeno. Las nuevas aplicaciones para este material surgieron gracias a la investigación del Instituto Nacional del Grafeno, creado en 2015 en la Universidad de Manchester. Gracias al trabajo de colaboración entre la Universidad de Manchester, McLaren Applied Technologies y North Thin Ply Technology (NTPT®), Richard Mille ha logrado producir una caja de reloj mecanizada a partir de una forma mejorada de Carbon TPT™.

Las propiedades físicas del carbono se mejoraron significativamente mediante la introducción de grafeno, un nanomaterial revolucionario que es seis veces más ligero que el acero y 200 veces más resistente. McLaren Technology Group y McLaren-Honda, que en la actualidad trabajan en integrar el grafeno en sus monoplazas, hicieron posible que consideráramos este material para reducir significativamente la densidad del compuesto de carbono al tiempo que aumentábamos su resistencia.

RM50-03

El Carbon TPT™, destacado por las hermosas estrías ondulantes de su superficie, se compone de 600 capas de filamentos paralelos, cuyo grosor máximo es de 30 micras. Las capas se impregnan con una resina excepcional que contiene grafeno y a continuación se compilan mediante una máquina CNC que cambia la orientación de las fibras en 45° para cada capa. A continuación el compuesto se solidifica calentándolo a 120 °C a 6 bares de presión. Numerosas pruebas de control y validación realizadas por McLaren Applied Technologies hicieron posible desarrollar las soluciones que resultaron en la producción del Graph TPT™, un material empleado únicamente por Richard Mille en el ámbito de la relojería.

Movimiento y estética

La caja tripartita resultante no hace concesiones de ningún tipo, pues goza a la vez de una elevada resistencia y de una ligereza extrema, a la vez que mantiene una ergonomía perfecta y un aspecto único y sorprendente. Por su parte, el movimiento de 7 gramos merece absolutamente el calificativo de «ultraligero». El secreto de su peso pluma está en el uso del titanio grado 5 y del Carbon TPT™ para la platina y los puentes y en la esqueletización extrema de sus componentes. De igual manera, la densidad, dureza y baja conductividad térmica del titanio lo convierten en un material oportuno para el programa de ingeniería de construcción de vehículos de carreras de McLaren.

Esta arquitectura inusual, que elimina el anillo de encajado, permite un ajuste perfecto entre el movimiento y la caja. Estas soluciones técnicas, reunidas, confieren al complejo calibre tremendas propiedades de resistencia. Prueba de ello es que el conjunto ha soportado golpes con cargas de hasta 5000 G en nuestros talleres. El RM 50-03 McLaren F1 es la perfección cronográfica hecha realidad: combina un escape tourbillon con la función de ratrapante. Para funcionar sin fallos, la combinación de estas dos complicaciones dentro de un único mecanismo requiere una transferencia perfecta de la energía. La consiguiente necesidad de reducir la fricción llevó a investigar cómo mejorar el perfilado de los dientes del barrilete y el tren de engranajes. El resultado es un par de apriete soberbiamente equilibrado y una productividad optimizada.

RM50-03

El rendimiento del movimiento y la calidad de la energía liberada pueden leerse de manera sencilla gracias a los indicadores de color que reflejan la reserva de marcha de 70 horas y el sensor del par de apriete. Los pulsadores cóncavos del cronógrafo representan los conductos de entrada de aire del coche McLaren-Honda, mientras que la forma de la corona se inspira de las llantas de competición empleadas por la empresa británica. El diseño de un nuevo mecanismo de ratrapante y las extensas investigaciones sobre el funcionamiento de las bridas de ratrapante han permitido reducir en un 50 % el consumo de energía del cronógrafo, además de reducir la fricción de los árboles. La rueda de 6 pilares que controla los distintos balancines de la función de ratrapante ha sido diseñada de forma que garantice un movimiento simultáneo y fluido, un bloqueo impecable de la función y unos ajustes de gran estabilidad.

Todas estas aplicaciones del grafeno representan avances técnicos significativos de importancia capital tanto para Richard Mille como para McLaren-Honda. El RM 50-03 McLaren F1 se producirá en una edición limitada y numerada de 75 unidades y estará disponible exclusivamente en las boutiques Richard Mille. Cada uno de los relojes vendrá acompañado por un modelo a escala 1:5 del monoplaza de McLaren-Honda que pilotarán en 2017 doble Campeón del Mundo Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne.

10

#SIHH2017 Richard Mille RM 50-03 McLAREN F1