#SIHH2017 MB&F HOROLOGICAL MACHINE N°7 AQUAPOD

Esperar lo inesperado. Eso es lo que pienso con cada nuevo modelo de MB&F, una prueba vívida de que la inspiración vive en los detalles cotidianos y de que la imaginación es la mejor fuente creativa.

Con esto en mente, MB&F nos presenta en esta oportunidad el HOROLOGICAL MACHINE N°7 AQUAPOD, un modelo inspirado por las medusas, fascinantes animales acuáticos con propiedades únicas que actualmente siguen intrigándonos mientras complacen los sentidos. El resultado es extraordinario, como siempre, por lo que se vuelve a convertir en uno de mis favoritos dentro de una relojería tradicional que se rehúsa a mirar más allá de lo conocido.

Aunque la HM7 Aquapod es un artefacto de lo más moderno, el concepto de movimiento esférico y tridimensional nace con los relojes de bolsillo abombados del siglo XVIII. Mientras que mayoría de los movimientos de relojería se construyen en horizontal, para que el espesor sea mínimo, en el motor de la HM7 los componentes se disponen en vertical. El movimiento de la HM7 se diseñó íntegramente en MB&F. De abajo arriba, el rotor, el barrilete, los indicadores de las horas y los minutos y el tourbillon volante van montados concéntricamente sobre un eje central. La energía se transmite desde el rotor, situado en la parte inferior, hasta el tourbillon volante, en la parte superior, mediante una serie de engranajes que, a modo de escalera, permiten que el impulso avance de un nivel a otro.

La elección del tourbillon volante no es casual: el puente superior de un tourbillon convencional requiere discos horarios más pequeños y, por tanto, menos legibles. El tourbillon volante corona el movimiento y es perfectamente visible tanto de día como de noche, gracias a tres paneles luminiscentes AGT (Ambient Glow Technology) Ultra que lo iluminan desde el interior del movimiento.

Las horas y los minutos se indican mediante dos discos esféricos de aluminio y titanio, que descansan sobre un rodamiento de bolas de cerámica de gran tamaño diseñado para la ocasión. Los números y los índices están pintados a mano con Super-LumiNova, lo que los hace perfectamente visibles de noche. Se pintan a mano dada la imposibilidad de imprimir correctamente en superficies curvas tan complejas.

La caja de la HM7 Aquapod viene a ser un sándwich tridimensional formado por dos hemisferios de cristal de zafiro
ajustados sobre una base metálica. El bisel cerámico unidireccional está ubicado fuera de la caja propiamente dicha.
Entre la caja y el bisel, encontramos dos coronas: una a la izquierda, para dar cuerda al movimiento en caso necesario, y otra a la derecha, para ajustar la hora. Debido a su gran tamaño y su diseño ergonómico, resultan fáciles de manejar, incluso con los dedos mojados. Para fabricar el llamativo bisel cerámico, es necesario grabar
los números y los índices con láser, rellenar los huecos con titanio metalizado y, por último, pulirlo todo para lograr un brillo intenso. La correa, fabricada en caucho apto para uso aeronáutico, subraya el carácter desenfadado de la HM7 Aquapod, que combina igual de bien con unos vaqueros y una camiseta en tierra firme que con un traje de baño en el agua.

7