¿Qué hacer primero: cardio o pesas?

Por: Arianna Casadiego

Cuando empezamos el gimnasio, siempre nos surge la duda de qué hacer primero: ejercicio cardiovascular o pesas. Lo ideal es comenzar con un calentamiento, luego pesas y finalizar con cardio, por supuesto, dependiendo de tu objetivo.

Al iniciar cualquier actividad física, debes calentar los músculos para evitar lesiones, ese tiempo previo al ejercicio no debe superar los 15 minutos.

Posterior al calentamiento, inicia la actividad con pesas, cuya duración debe ser de 45 minutos. Recuerda, dependiendo de tu meta variarán los pesos y la cantidad de repeticiones en la rutina. Si lo que buscas aumentar es masa muscular, debes utilizar un peso que permita hacer hasta 12 repeticiones, acompañado por una dieta calórica acorde al tipo de ejercicio que se está realizando.

Si por el contrario buscas definición, realiza un entrenamiento con peso más bajo, que permita hacer entre 15 y 25 repeticiones, los ejercicios combinados en súper series son una muy buena opción para este caso.

Finalizada la jornada de pesas, entra la rutina cardiovascular de máximo 45 minutos. Si estás buscando aumentar músculo, evita en lo posible el cardio durante las primeras semanas, luego incorpóralo en sesiones de una o dos veces por semana durante 25 minutos.

cardio-workout

Ahora se preguntarán, “¿por qué debo hacerlo así?”. Al iniciar las actividades físicas el cuerpo utiliza el glucógeno como energía, es la gasolina mientras haces las pesas, una vez terminas esa actividad, tu glucógeno se ha agotado, y es cuando el organismo comienza a utilizar los depósitos de grasa como fuente de energía, por ello, es importante realizar el cardiovascular al final de la jornada.

Sin embargo, debes tomar en consideración la alimentación, de nada vale esforzarse en el gimnasio todos los días, si no lo acompañas con los nutrientes apropiados para reponer el desgaste de los músculos. El cambio se hace de adentro hacia afuera, cuida lo que ingieres y se reflejará en tu exterior.

 

8

¿Qué hacer primero: cardio o pesas?