MÍTICAS RELACIONES

Frida Kahlo

Por: Sarah Serfaty

Frida Kahlo ha sido siempre uno de los tesoros más valorados del arte y la cultura latinoamericana, además de ser una figura icónica del pop-culture contemporáneo, y ahora gracias a “Ecos de Tinta y Papel”, podremos conocer una más de sus múltiples facetas tan personales como profesionales, que tanto han gustado.

Si siempre pudimos tener una perspectiva bastante real y cercana de la vida de la pintora Frida Kahlo, ahora gracias a la muestra “Ecos de Tinta y Papel” que estará en exhibición en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y que ha sido curado por la descendiente directa de la musa mexicana Cristina Kahlo Alcalá.

Se trata de una recopilación de cartas personales, que vienen de una muy valorada colección del Museo de Filatelia de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú, y el Museo de Arte de Filadelfia. La correspondencia privada, ofrece una nueva perspectiva del pensamiento de Kahlo, de su relación con su eterno “panzón” y compañero de vida Diego Rivera, y sus amistades con Dolores del Río, Leo Eloesser y Nickolas Muray, así como de otros familiares y amigos.

3

Además de múltiples folios originales escritos a mano y, la muestra, que comprende el periodo de vida de la artista desde 1930 a 1950, cuenta con tres estampillas donde aparece la imagen de Frida, y una serie de fotografías invaluables. Las imágenes han sido tomadas por personajes como Edward Weston, Imogen Cunningham, Julien Levy, Carl van Vechten, Antonio Kahlo, Nickolas Muray y Guillermo Kahlo, y serán en total 85 obras, entre las que podrán apreciarse telegramas, notas, bocetos, postales y sobres.

La recopilación de cartas proviene desde la colección del Museo de Filatelia de Oaxaca, hasta la Fundación Alfredo Harp Helú, y el Museo de Arte de Filadelfia. La exhibición cuenta con cartas originales, además de las tres estampillas que portan la imagen de la artista. Acompañada de fotografías, la muestra abarca desde 1930 hasta 1950, y han sido tomadas por Edward Weston, Imogen Cunningham, Julien Levy, Carl van Vechten, Antonio Kahlo, Nickolas Muray y Guillermo Kahlo. En total, 85 obras serán exhibidas, entre las que se encuentran telegramas, notas, bocetos, postales, y sobres, intervenidos con la letra angulosa y misteriosa de la que fue y será siempre una de las más aclamadas artistas del siglo XX.

2

MÍTICAS RELACIONES