MB&F HMX Black Badger: Furia irisdiscente

Parte del crecimiento significa darse cuenta que no todos somos iguales y que a veces no encajar es realmente bueno. Vivimos en un mundo globalizado en donde la originalidad y la creatividad es una brisa refrescante de verano. Y si hay una afirmación posible en esta industria, sin intereses de por medio, es que MB&F es el vivo reflejo de que la creatividad yace en los rincones menos esperados.

Año tras año, la marca nos sorprende con creaciones únicas que refuerzan un espíritu de unidad y colaboración –dos palabras tan deterioradas hoy en día a nivel mundial. Han pasado casi siete años desde que MB&F decidió crear Performance Arts, una iniciativa que abandera los valores de la marca para unir fuerzas en el desarrollo de nuevos guarda tiempos que por su naturaleza no encajan ajo ningún esteriotipo. Se trata de una especie de rebeldía que desafía el “¿por qué no?” frente a una industria que a penas comienza abrirse a nuevas posibilidades y que ha encontrado un hogar seguro en coleccionistas y fieles aficionados de la marca.

hmx_bb_top_night_green_hres_cmyk

Así pues, este año MB&F presenta el HMX Black Badger. Nacido a partir de una reinterpretación del HMX lanzado en el 2015 en conmemoración del décimo aniversario de la marca, se convirtió rápidamente en el rey del social media durante su lanzamiento en Baselworld 2016. “Se trata de dejar ir y confiar” aseguraba Maximilan Büsser en una entrevista hecha por aquellos días. Sus palabras remiten a la naturaleza del experimento: dejar ir es abrirse a la posibilidad de una reinvención de algo que en algún momento fue tu creación; y confiar, en la fe de resultados que conjuguen con la marca.

Para esta nueva colaboración, MB&F llama a James Thomson. Mejor conocido como “Black Badger”, este peculiar personaje se identifica con la marca por considerarse un “outsider”, o alguien “fuera del sistema”. Su filosofía independiente es tan fuerte y está tan arraigada a sus raíces como diseñador industrial que su unión con MB&F era más que tácita, necesaria. Pero ¿cuál es su talento?, Thomson crea objetos tridimensionales usando luz sólida. Por lo que la reinterpretación el HMX Black Badger consistió en concederle luz a un modelo cuya lectura, se dificultaba en ocasiones.

Para ello, Thomson, rediseñó la “tapa de balancines” del motor del HMX, visible bajo la cubierta de cristal de zafiro inspirada en un super auto. La idea fue crear partes macizas de material luminiscente de alto rendimiento y dotarlo de colores vivos. Con el Radar Green, Phantom Blue y Purple Reign, el nuevo HMX Black Badger muestra todo su esplendor e inunda el motor de una luz etérea que le da una nueva cara. El HMX cuenta con horas saltantes bidireccionales y minutos con disco de arrastre. La luz que se transmite a través de la tapa transparente del motor ilumina la parte alta del motor del HMX de día y por la noche la brillante luminiscencia ofrece su propio fondo de color a la visualización de la hora.

hmx_bb_face_night_purple_hres_cmyk

Descomposición de la luz

Cuando se trata de materiales luminosos, es muy común hacer un símil con el Super-LumiNova, sobretodo en la alta relojería. Sin embargo, el material Black Badger es completamente distinto. Son bloques luminiscentes que esculpidos a mano o con máquinas toman la forma que deseemos, pero además, son extremadamente eficaces almacenando y restituyendo la luz, por lo que brillan más y por más tiempo.

La luz blanca, como la del sol, está en realidad compuesta de longitudes de onda rojas, verdes y azules. También existen otras longitudes de onda fuera de nuestro espectro visible, como los infrarrojos y los ultravioletas. Estos distintos colores, o frecuencias de luz, contienen niveles variados de energía, estando el rojo/infrarrojo situado en la parte más baja de la escala energética y el azul/ultravioleta en la parte más alta.

Cuando se cargan los materiales luminosos con luz blanca, la mayoría de la energía proviene de la parte ultravioleta del espectro. Pero como los ultravioletas son solo una pequeña fracción de la fuente de luz blanca emitida por la mayoría de bombillas y por la luz solar, solo una pequeña porción de la potencia de la fuente luminosa cargará realmente el material luminiscente. Por otra parte, una luz ultravioleta cargará el material mucho más rápido porque se trata en su totalidad de luz con una elevada carga de energía, que el material luminiscente absorberá más rápido y en mayor medida.

james_thompson_credit-zebastian-johansson_cmyk

James Thomson – Black Badger

James Thompson nació en 1976 en Ottawa, Canadá, y creció en Vancouver. Estudió diseño industrial en la universidad, pero no se graduó debido a que los cursos propuestos no conectaban con sus propios intereses. Por ello, en 2002 se inscribió en un master en diseño industrial en Lund, Suecia, del que poco después fue removido por cambios en el sistema con respecto a estudiantes internacionales. Esta frustración, generó en él una rabia profunda que lo motivó a crear su propia empresa y a desarrollar piezas por puro amor al arte que hoy en día son consideradas –irónicamente– arte.

hmx_bb_top_night-trio_hres_cmyk

HMX BLACK BADGER
Ficha técnica

Movimiento: Motor horológico tridimensional, compuesto de un módulo de horas saltantes y minutos con disco de arrastre desarrollado internamente por MB&F, alimentado por un tren de engranajes Sellita. Movimiento mecánico, cuerda automática. Reserva de marcha 42h.
Funciones: Horas saltantes bidireccionales y minutos con disco de arrastre.
Caja: Titanio grado 5 y acero inoxidable. Estanqueidad: 30 m/3 atm. Tapa de balancines del motor fabricada a partir de bloques de material luminiscente de alto rendimiento.
Esfera: prismas reflectores dobles de cristal de zafiro con lente de aumento integrada.
Pulsera: piel de becerro parcialmente perforada con colores a juego con el motor, hebilla de hebijón de titanio.

7

MB&F HMX Black Badger: Furia irisdiscente