5 relojes para halloween

Por: Andreina Rangel

El halloween o el día de los muertos es una de las celebraciones más divertidas durante el año, por lo que su popularidad ha ido creciendo con el paso del tiempo tanto en las personas como en las marcas relojeras. Por eso, no quisimos dejar pasar la oportunidad para hablar un poco sobre lo que significa verdaderamente esta celebración y las diferentes interpretaciones que le ha dado la industria relojera.

Un poco de historia

Cuando vives en México el día de los muertos es una de las celebraciones que no puedes dejar pasar. La muerte no era un motivo de miedo para los antepasado indígenas. Se consideraba incluso un honor morir y más si era para rendir culto a un dios. Los que partían recibían, el día de su muerte y año con año, toda una ceremonia para ayudarles a seguir su camino por el universo, pues al dejar la Tierra sólo habían vivido un cambio de dimensión. Después, al llegar los españoles, muchas de las costumbres y celebraciones para los muertos fueron prohibidas, otras se modificaron y algunas se conservaron, formando entonces un legado nacional para la humanidad como forma de rendir homenaje a la vida y a la muerte. Hoy en día, las costumbres y rituales se han ido diversificando por regiones, pero el verdadero significado prevalece por encima de cualquier mestizaje cultural: un nuevo viaje en la historia de la persona hacia el descanso eterno.

La industria relojera

Las calaveras siempre han sido la interpretación más cercana al día de los muertos. Su imagen es un sinónimo de fuerza, atrevimiento y peligro en muchas ocasiones, por lo que no es de extrañarnos que las marcas relojeras suizas más prestigiosas decidan dotar a algunas de sus piezas con este intrépido símbolo.

En esta oportunidad, comenzamos nuestro viaje con el Bell&Ross Burning Skull. Cada detalle de este guarda tiempos cuenta, pues a pesar de haber visto la luz por vez primera en el 2009 se reinventa este año para dejar ver los oficios artesanales de la casa relojera. El BR 01 BURNING SKULL conserva su caja cuadrada, pero esta vez la graba por completo con flamas concediéndole así su aspecto bad boy. Con el color del acero sobre un fondo negro, la esfera en relieve cobra vida gracias a las agujas de las horas y de los minutos, que exhiben otras insignias tradicionales del universo militar: el puñal y el sable. El aspecto mate del metal, y los reflejos satinados de la correa de piel de aligátor, refuerzan el espíritu arriesgado y combativo del reloj.

 

halloween

Seguimos con el laboratorio hidro mecánico de HYT, Skull Bad Boy. Para quienes conocen la marca, las calaveras en HYT no son un tema fuera de lo común, de hecho este modelo fue lanzado en el 2015. Sin embargo, en esta oportunidad la marca quiso intensificar su aspecto oscuro y misterioso, haciendo mucho eco de las tendencias de este año: all black. Por eso, el líquido que marca las horas en este reloj es negro, además se usó una combinación de materiales para crear la ilusión de acero Damascus. De esta forma, carbono y acero se combinan en más de 256 capas para conseguir este aspecto bad boy.

 

halloween

Desde hace un par de años, Romain Jerome se convirtió en una de mis marcas favoritas debido a que hicieron de mi estancia en Baselworld un viaje a mi infancia de nuevo. Cada reloj de esta marca es divertido y te conecta con las cosas más cotidianas que formaron parte de la memoria colectiva de muchas generaciones. Este año, se tomaron la celebración del Día de los Muertos muy en serio por lo que dotaron a tres de sus guarda tiempos con distintas interpretaciones a fin de complacer los gustos más exigentes. Mi favorito es el modelo Día de los Muertos Clásico que con finos grabados invade la esfera y se extiende hasta el bisel para dejar ver lo mejor en artesanía y dentro de un reloj sobrio y atrevido al mismo tiempo.

 

Halloween

Nos vamos unos años atrás para presentar a dos modelos de los que no podemos dejar de hablar. El primero, es el Hublot Big Bang Broderie. Elaborado en la caja distintiva de los modelos Big Bang, este ejemplar destaca por el fino trabajo llevado a cabo en el dial que muestra una calavera bordada con infinitos colores, reflejando las mejores técnicas y la cultura mexicana en todo su esplendor. Además, el motivo se extiende hasta la correa haciendo de estos modelos una línea completamente destacada entre las múltiples interpretaciones que le ha dado Hublot a las calaveras en otros guarda tiempos.

 

halloween

Para finalizar con nuestro recorrido relojero en honor al halloween, nos topamos con el Bomberg Bolt 68 Skull Edition. Aún recuerdo lo mucho que me gustó este reloj cuando me lo probé en Baselworld hace un par de años. Nunca he sido súper fan de Bomberg porque no es una mentira para nadie que es una marca cuyos relojes son tan imponentes que despiden virilidad. Sin embargo, esta interpretación se siente muy bien en la muñeca porque, a pesar de todos los colores de la esfera, parece conseguir un equilibrio con una caja despojada de complicaciones. Su diámetro funciona muy bien tanto para muñecas femeninas como masculinas. Además, puedes cambiarle la correa por una cadena y convertirlo en un reloj de bolsillo. Sin duda alguna, un reloj que podría tener en mi colección sin problema.

 

 

32

5 relojes para halloween