Por: Rosa Virginia Pérez

“En qué puedo ayudarte?” una pregunta común que deja de serlo cuando viene de un artefacto electrónico capaz de responder a lo que dices y solucionar tus problemas.
No nos referimos a teléfonos capaces de almacenar más de 100 GB de memoria para facilitarte el dato que necesitas en el momento exacto, de relojes cuya función más simple es darte la hora, o televisores que se encienden con comando de voz. Hablamos de todo esto integrado a un vehículo. Sí, lo que por un momento pareció una apuesta osada ahora es parte de un movimiento interminable.

La tecnología invade cada vez más espacios para transformar equipos en herramientas que hacen la vida más fácil, y ahora llegó el momento de los autos. Claro está que la industria automotriz siempre ha sido una de las pioneras en los avances tecnológicos, pero en esta ocasión se trata de la de integración de un software avanzado en una máquina casi totalmente analógica.

¡Así es! Las grandes casas automotrices no solo se están fijando en la ingeniería, mecánica o el diseño de los carros, están conduciendo a los automóviles a terrenos inexplorados como la inteligencia artificial y la robótica.

Éste es el caso de muchas marcas, como por ejemplo BMW. Y es que el fabricante alemán incorporará una plataforma de lectura de señas al vehículo, de manera que éste será capaz de reconocer gestos de una persona con un reloj inteligente u otro dispositivo, e incluso podrá estacionarse sin conductor, esto gracias a un sensor con el cual calcula el espacio disponible en la zona y recibe las señas de la persona fuera del auto.

Pero esto no termina aquí, BMW también presentó una nueva función llamada espejo inteligente, que se conecta directamente con la nube personal y envía y recibe información. Por mencionar un ejemplo, si alguien golpeó el carro de cualquier manera, automáticamente recibirás una notificación al teléfono asociado avisando hasta el más mínimo detalle del golpe. Pero BMW no es la única que trabaja en estos prototipos, del mismo modo lo hace Audi, Darpa, Nissan, ford y Google, por nombrar algunas.

No obstante, los seres humanos perdemos cada vez más nuestra capacidad de asombro ante nuestras propias creaciones lo que a su vez aumenta la exigencia de los creativos a la hora de desarrollar nuevos inventos; pero quizás es esto lo que nos permite en cierta forma avanzar de manera acelerada y prácticamente indetenible, y así comenzar el ciclo de nuevo.

9

INTELIGENCIA AUTOMOTRIZ