El inframundo parisino de Arts et Métiers

Por: Marie Sabiani

Colores oxidados y, más que subterráneos, submarinos, brillan bajo aproximadamente 20 m de profundidad en la línea 11 del metro de París dirección Châtelet – Mairie des Lilas. “Artes y Oficios” del francés Arts et Métiers es una estación de la red del transporte público parisino impresionantemente elaborada.

Un paseo por el tercer (3ème) distrito de París (troisième arrondissement) sería incompleto sin visitar una de sus particulares estaciones de metro. Entre rue des Vertus y rue Réaumur se forma un ángulo en la calzada, que a su vez invita al inframundo del transporte urbano. Las calles 48, 21, 57 Turbigo y 42 Réamur también dan acceso a la estación.

Arts et Métiers

Con los pies plantados en el andén de la estación de cobre, todo amante de Julio Verne y/o del cómic se sentiría encantado. En efecto, es lo que François Schuiten y Benoît Peeters quisieron plasmar en Arts et Métiers. Ambos autores del cómic fantástico Les Cités obscures, diseñaron la decoración originalmente temática y cultural para el año 1994, durante las ceremonias del bicentenario del Conservatoire national des arts et métiers, y su museo, homónimo al nombre de la estación. Ambos se ubican a proximidad. Además, Schuiten también se lleva el reconocimiento por el diseño de la estación de metro de Bruselas, Porte de Hal.

Junto a unas otras nueve estaciones que resaltan por sus diseños, la tercera parada en dirección Mairie des Lilas, o la novena en el sentido opuesto hacia Châtelet, se destaca por su extenso uso de cobre, a diferencia de las clásicas lozas faïence. Desde el suelo, 800 placas de este material cubren los muros y el techo. Los asientos, de madera imitando al cobre al igual que el material de las papeleras, el mobiliario del techo que simulan engranajes –evocando al museo- y las placas para titular la estación, fueron objetos elaborados estrictamente para este fin.

Arts et Métiers

Ciertamente, todo fanático de la clásica novela 20000 leguas de viaje submarino (1869), querrá experimentar esta reproducción del Nautilus en versión estática parisina. De sus muros, sobresalen 11 escotillas, que a su vez sirven de una suerte de vitrina. En cada una se expone un artículo relacionado con el museo Arts et Métiers, como por ejemplo, maquetas de máquinas antiguas y modernas para la fabricación del acero y la rueda hidráulica. Además refuerzan el nexo de la estación con el museo.

La línea 11 del metro de París, la más corta del conjunto (6,286 km) no tiene como destino los lugares más turísticos de la ciudad. Sin embargo, este descubrimiento que puede darse por accidente, entre los mil y un errores que suelen cometerse de transferencia en transferencia en una vuelta por la ciudad, sería un error perfecto. Pero atención, de saber y tener como propósito de viaje la visita a la estación, se nos hace importante destacar que la única forma de dar con este parte especial de Arts et Métiers, es ubicándonos siempre en los andenes de la línea 11 (Châtelet – Mairie des Lilas), y no de la número 3, dirección Levallois – Gallieni.

Arts et Métiers

6

El inframundo parisino de Arts et Métiers