ATOMIUM: “A world for a better life for mankind”

Por: Marie Sabiani

Bruselas al igual que una infinidad de ciudades del mundo, es una de esas polis europeas modernas donde los rasgos clásicos aún permanecen vivos. Sin embargo, una constante mirada hacia el futuro se proyecta cada vez que contemplamos el vanguardista Atomium.

Los años cincuenta mareaban la atención del mundo durante toda su década, testigo de eventos geopolíticos, guerras y conflictos que definieron situaciones de nuestra época actual y una buena parte de la evolución cultural, y por supuesto científica tuvo lugar. El famoso Spoutnik, el primer satélite enviado al espacio en 1957, precede la construcción del Atomium. Un espacio, un objeto, un lugar. Un menjurje de definiciones que difícilmente logra atribuirse una cualidad única.

Atomium

Es en el año 1958 que se erige la estructura que vuelve orgullosa a Bélgica entera. El emblemático pilar utópico nace con el motivo de ser presentada en la Expo 58, la Exposición Universal de Bruselas que como propósito, combinaba el espíritu futurista con la intención de un mundo mejor para el hombre, basado en el progreso técnico y científico. De esta manera la idea de la atómica escultura para este magno evento no pudo ser una mejor idea. Por supuesto, el evento tuvo lugar en el edificio.

A pesar del gran resentimiento hacia la bomba atómica, aquí se supo expresar el lado positivo y los beneficios de la contrariada fuente energética. En consecuencia, es este concepto de la energía nuclear que originó la estructura de inox y su forma: 102m de altura, nueve esferas conectadas entre ellas –de la cuales seis son visitables– por 20 tubos donde la imaginación nos hace viajar y delirar al mejor estilo de ciencia ficción. Para la época, el tubo principal poseía el ascensor más veloz (5m/s). Todo el mérito y reconocimiento van a su ingeniero Andre Waterkeyn y los arquitectos André y Jean Polak por dicha contribución al mundo moderno. A la salida/entrada se encuentra el Rockgrowth de Arik Levy.

¿Cómo visitar el Atomium?

La estructura se encuentra en el Square de l’Atomium B-1020 Bruxelles. Al norte de la ciudad a cinco minutos de camino a pie de la estación de metro Heysel/Heyzel (línea 6). Como punto de referencia el edificio Mini Europe se ubica justo al frente. Los buses Sightseeing Bruxelles tienen al Square de l’Atomium como parada obligatoria.

brussels-1131899_750x500Una media jornada entera a partir de las 10 de la mañana, el Atomium abre sus puertas. Disfruta de un almuerzo en su restaurante (nivel 8) a 95 m de altura, antes o después de la vista. La exposición permanente (nivel 1 y 2) y las exposiciones temporales (niveles 3, 4 y 5) merecen una visita dedicada y no olvidar, sobre todo, disfrutar de la vista panorámica 360º para imprimir en la memoria la mejor vista de Bruxelles que podrás rememorar.

pexels-photo-103552_1_750x500

6

ATOMIUM: “A world for a better life for mankind”