Arte a prueba de balas

Por: Patricia Campos Solís

¿Arte y balas pueden coincidir en una misma frase? Ésta es la propuesta presentada por el colombiano Federico Uribe, quien transforma casquillos en objetos sublimes. Patricia Campos Solis.

No es cuestión de irreverencia, sino de reconciliación. Así define Federico Uribe su obra “Quedemos en paz”, en la que utiliza casquillos de balas para realizar majestuosas esculturas que van desde águilas, hasta tortugas.

Federico Uribe

“Amor peligroso” (Dangerous love), es la obra principal de “Quedemos en paz”

Este colombiano radicado en Miami, compra por peso las balas que luego –más o menos entre tres y cuatro semanas– convierte en piezas dignas de admirar. “El reto es demostrar que la vida siempre se renueva y la belleza siempre está presente, así provenga de lo que normalmente no es bello”, comentó Uribe en una entrevista realizada por el portal web vice.com.

Federico Uribe es el primer artista que se atreve a transformar un objeto lleno de violencia en arte; y es que en su país natal, los casquillos son algo más que cotidiano, con un conflicto armado que data de la década de los ‘60. Sin embargo, su fin no es destacar lo vil o cruel que puede ser una bala, sino lo bella que puede llegar a ser al utilizarla de otra manera. “Mi obra no es una crítica a la violencia, es más bien, un proceso de reconciliación”, aclaró.

Federico Uribe

“Tortugas”

Lo NO cotidiano

Lápices, cucharillas de plástico, cables y globos, son también herramientas útiles al momento de crear. Para él, todo lo NO cotidiano es fuente de inspiración. “Yo soy propositivo y los artistas estamos para reconciliar la belleza con la vida en los ojos del espectador”, agregó.

Un “detallito”, que vale la pena destacar es que los dueños de la marca de moda francesa Hermès, los representantes de Bvlgari, el rey de Arabia Saudita y hasta el creador del National Endowment for The Arts, son algunos de los afortunados que decidieron adornar sus espacios con varias de sus piezas.

Para conocer más sobre las nuevas propuestas de Federico Uribe, puedes visitar su portal web www.federicouribe.com

Federico Uribe

Uribe –hasta los momentos- no ha revelado qué utiliza para pegar las balas. Dice que así evita que otros copien su técnica

5

Arte a prueba de balas