Ámsterdam, lo que debes saber al visitarla

Por: Marie Sabiani

Una percepción alterada de la vista se produce al observar la arquitectura holandesa. Esta fascinante distorsión perteneciente a una gran parte de las estructuras holandesas, provocada en el transcurso del tiempo por el constante uso de las poleas de gancho y la inestabilidad de la superficie (muy húmeda), es apenas uno de los atractivos de un país donde reinan los edificios pintorescos, el tulipán colorea paisajes y las bicicletas y los canales se imponen sin mucho que envidiarle a Venecia.

No te pierdas en Ámsterdam ¿Cómo ubicarnos fácilmente?

amsterdam-rembrandtplein

Lo que debemos saber es que el centro de Ámsterdam tiene forma de U y pensar en ella como tal, dentro de la cual se encuentran más Úes y cada una de ellas está conectada por transversales y diagonales conformando varias arterias, entre ellas las principales (que van desde un extremo a otro de la U) y que están separadas por los canales, los cuales te guiarán más de lo que te imaginas. Ten tu mapa a la mano y ten en mente los principales lugares como Leidseplein, Rembrandtplein, la plaza Dam y Nieuwmarkt; además de los principales canales: Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht. El número de los edificios aumenta mientras más te alejes del oeste por ser la parte más vieja de la ciudad.

vondelpark

Un recorrido en la línea 2 del tranvía

Es indispensable observar una ciudad desde diferentes perspectivas para obtener una visión alternativa del paisaje y de su espacio. El trayecto de esta línea que deberías iniciar en la estación central (Amsterdam Central) es una de las más bellas del mundo, pasando por el inmenso parque Vondelpark, la zona de los museos Museumplein con su espectacular arquitectura moderna del Van Gogh y Stedelijkmuseum y la clásica Rijksmuseum. Y por supuesto los canales. Con un ticket de 24h en tus manos no dudes en bajarte en algunas paradas para disfrutar un poco y retomar el trayecto hasta Hoofdorpplein para ver más de Ámsterdam.

¡A la conquista en bicicleta!

amsterdam-bicicletas

Ésta es una ciudad donde debes tener sumo cuidado al caminar. De hecho, Holanda es pionera en este medio de transporte y la verdad es que circulan como automóviles. La casi totalidad de sus calles están pensadas para circular en bicicleta y todo holandés se monta en su primera bicicleta a los 3 años. No temas. Ni dudes en alquilar una si tu estadía es larga ya que con tal facilidad podrás desplazarte rápidamente de un lado a otro y te sentirás en ambiente.

Curiosidades: la casa más pequeña de Ámsterdam. Ht kleinstehuis

¡Sí! ¿Imaginas vivir entre las dos paredes más estrechas? Entre 2.02 metros de ancho y 5 metros de profundidad, sabrás lo qué se siente estar en la casa más estrecha de Ámsterdam. No hay un registro exacto de cuándo fue construida tal estructura. Sin embargo los primeros indicios escritos aparecen en el siglo XVIII y más específicamente a partir de 1767 algunas imágenes (dibujos y croquis, planos). Lo que hace unos 200 años fue una relojería, hoy día es una tienda especializada en artículos para el té y en la venta de chocolates, nougats, entre otras delicias.

¿Dónde? Oude Hogstraat 22

Dispensadores de hamburguesa: FEBO

febo

De seguro entre miles de señales de neón, te encontrarás con las famosas letras rojas de FEBO. La cadena de comida rápida se caracteriza perfectamente en esta especialidad poniendo a tu servicio máquinas dispensadoras de hamburguesas recién hechas, croquetas y otras especialidades para llevar. Es un atractivo para los turistas pero los locales y especialmente los niños se divierten y disfrutan de la practicidad de FEBO, ¡además de ser increíblemente buenas!febo-2

¿Dónde? Se encuentra en diferentes lugares de la ciudad, pero los principales están en Reguliersbreestraat y Leidsestraat.

Especialidades: la ginebra y los café marrones

wynand-f

Los amantes de un buen gin estarán fascinados en esta casa de la ginebra. Holanda es el país que popularizó esta bebida que varía en sus aromas y sabores. El Wynand Fockinck es un bar especializado en la ginebra dónde como amante de la bebida te sentirás en casa. En 1697 Wynand Fockinck inició la destilería y más tarde la taberna. Lo mejor del Wynand es que sus métodos artesanales para la elaboración de la ginebra prevalecen desde el siglo XVII.

¿Dónde? Pijlsteeg 31, 1012 HH Amsterdam

¿Qué es un café marrón? El Papeneiland y el túnel secreto

Para marcar la diferencia entre un café típico y un bar (llamado café marrón), debes saber que este nombre surge porque el tabaco impregnaba las paredes de nicotina y por ende se manchaban, además de revestir sus interiores en madera. Son un emblema de la cultura holandesa y del folklor. Así nace “café marrón” y el que presentamos en esta sección no te lo puedes perder. Papeneiland es de los más emblemáticos por su antigüedad, de los más viejos cuando el catolicismo como religión era prohibida y los católicos debían practicar o rezar en iglesias escondidas. En Papeneiland yace (o yacía) un túnel secreto que conectaba con una iglesia, la Posthoornkerk, en caso de que cuando los católicos se encontraran en la iglesia, estos pudieran escapar de las autoridades para no ser descubiertos.

¿Dónde? Prinsengracht 2, 1015 DV Amsterdam

Y entonces, ¿qué esperas para visitar Ámsterdam?

papeneilend

No cabe duda de que es una ciudad tan pintoresca, con mucha personalidad y miles de secretos por descubrir. Sus especialidades gastronómicas rústicas que mejor te encantarán durante el invierno, un trago de ginebra para el frío y mucha vida nocturna y actividades para cualquier hora del día sabrán mantenerte entretenido durante tu visita. Una ciudad que debe estar en tu lista de aventuras.

amsterdam-poleas

19

Ámsterdam, lo que debes saber al visitarla