Adrienne Arsht Center for the Perfoming Arts: albergo moderno para la cultura

Por: Marie Sabiani

Pisando los talones del Denver Performing Arts Center y no muy alejado del Lincoln Center de Nueva York, el Adrienne Arsht Center for the Perfoming Arts ocupa con sus 52.000m2 el tercer lugar de centros de espectáculos más grande de los Estados Unidos.

La marca latinoamericana está plasmada en el AACPA. César Pelli, uno de los más importantes arquitectos de rascacielos del mundo, nacido en 1926, es un arquitecto argentino basado en los Estados Unidos. Ha concebido rascacielos que marcaron su época bajo el estilo post moderno como las Petronas Towers en 1998 y la One World Financial Center en 1985, entre muchas más. Rompiendo con el esquema skyscraper, el Cetro de Artes Escénicas construido a partir del año 2001, ocupa el tercer lugar en tamaño en los EE UU.

AACPA

El Complejo se ubica en la encrucijada cultural de las Americas, en el Downtown Miami sobre el histórico Biscayne Boulevard (13th & 14th). Reemplaza el antiguo e histórico Sears Center al estilo art déco que databa de 1929. De color grisáceo pálido contrastado por vidrios espejos esmerilados en su interior entre sus dos pabellones se ubican tres salas, que en conjunto suman un aforo de 4800 plazas. En él no sólo se presentan artistas de renombre y leyendas del espectáculo, sino también sirve de plataforma para proyectar internacionalmente a artistas locales. Cada año se realizan alrededor de 500 eventos entre sus ocho espacios de actuación. Entre jazz, flamenco, obras de teatro y programación libre para toda la comunidad, además de incentivar la educación artística en los más pequeños.

AACPA

¿Quién es Adrienne Arsht?

El AACPA cambia su nombre en el año 2008, previamente denominado Carnival Center, y nombre bajo el cual fue inaugurado. Dicho cambio se anuncia el 10 de enero cuando el filántropo y líder hombre de negocios Adrienne Arsht decide donar 30 millones de dólares, que facilitarían la estabilidad financiera del centro. En retorno el Carnival Center pasaría a llamarse Adrienne Arsht Center.

Componentes del AACPA

Siete partes componen el complejo cultural. La Ziff Ballet Opera House con la mayoría de aforo (2400 plazas). La Jonh S. and James L. Knight Concert Hall (2200 plazas); conservando su nombre de antaño, el Carnival Studio Theater con capacidad de 300 plazas y la Carnival Tower, un ícono de la arquitectura art déco de Miami. Al aire libre se sitúa la Parker and Vann Thomson Plaza for the Arts, la cual conecta los dos pabellones a través del Biscayne Boulevard y donde se realizan actos en la intemperie. Por otra parte, 325m2 de superficie son ocupados por el Peacock Education Center, funciona para talleres y como salones de clases. Y para finalizar, el centro posee espectaculares instalaciones públicas de arte.

AACPA

Una pasada por el McCarthur Causeway, sentido este u oeste, nos agradará la vista sobre el Adrienne Arsth Center for the Perfoming Arts por su espectacular estructura delicadamente clara y robusta por su tamaño, además con su increíble iluminación nocturna, y nos motivará a sumergirnos en el mundo cultural de Miami con mucho más que ofrecer de lo que sólo parece a simple vista.

boh_dsc_9070_-_worldredeye-com_750x500

2

Adrienne Arsht Center for the Perfoming Arts: albergo moderno para la cultura